¿Por qué es tan necesario reciclar?

beneficios reciclaje

Desde que el plástico llegó a nuestras vidas, todo nos ha parecido mucho más fácil. Sin embargo, aún no éramos conscientes de que no le estábamos haciendo ningún bien al planeta. Desgraciadamente, cada año se vierten toneladas de este material al océano.

Si reducimos la cantidad de basura que tiramos y la reciclamos para darle una nueva vida, llegarán menos residuos al vertedero y usaremos menos recursos. Así pues, si estás pensando deshacerte de objetos que ya no necesitas, recuerda donarlos o reciclarlos si ya no se pueden seguir usando antes de tirarlos a la basura.

¿Cuáles son las consecuencias de no reciclar para el medioambiente?

Para ayudar al medioambiente, necesitamos colaborar todos juntos de manera activa para que los problemas que amenazan a nuestro planeta no sigan avanzando. Una de las formas en que podemos ayudar es reciclando (existen muchísimas más, y cada pequeño gesto es importante).

Deja atrás las excusas como que es un fastidio realizar esta tarea o que te falta espacio en casa. Si no reciclamos, estas son algunas de las terribles consecuencias para nuestro planeta:

Falta de espacio para gestionar residuos

Cuando se recicla, los residuos se reducen. Sin embargo, si nos saltamos este importante proceso, el espacio cada vez será menor para tratar tantos residuos. Esto provocará más contaminación, problemas de salud y hasta plagas.

Aumento de la contaminación

Todos los residuos que no se reciclan han de ser incinerados en el menor tiempo posible. Esta incineración genera gases tóxicos que aumentan la contaminación del aire. También aumentarán los gases de efecto invernadero, que contribuyen al grave problema del calentamiento global.

Desaparición de los recursos naturales

El crecimiento del consumo de ciertos recursos naturales como el agua o la energía eléctrica es un problema muy preocupante, ya que si empiezan a escasear, subirán de precio, y a largo plazo, podrían desaparecer.

Pérdida de ecosistemas y hábitats naturales

Si no se recicla, ciertas empresas irrumpirán en ecosistemas que hasta el momento se habían mantenido vírgenes para poder satisfacer la demanda de la población. De esta manera, no solo afectará a la naturaleza, sino también a especies vegetales y animales que viven allí.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

Después de conocer todo el daño que le ocasionamos al planeta, es importante también saber en qué ayuda el reciclaje. Estos son algunos de los beneficios más importantes:

  • Se reduce considerablemente la cantidad de residuos enviados a los vertederos.
  • Se emiten menos emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
  • Se ahorra energía y se conservan más recursos naturales como el agua o la madera.
  • Se previene la contaminación de recursos tan importantes como el agua, así como del aire y la atmósfera.

Esperamos que toda esta información te haya hecho recapacitar y a partir de ahora recicles siempre que puedas. Solo las personas tenemos la capacidad de poder parar el daño que estamos haciéndole al planeta, a todos los seres que lo habitan y a nosotros mismos. Gracias por tu colaboración. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *