Cómo limpiar y cuidar el parquet para que dure más tiempo en perfectas condiciones

cuidado y mantenimiento de los suelos de madera

Los suelos de madera cada vez se utilizan más en los hogares, y es que si vives en un lugar frío, ningún otro material puede ofrecer el toque de calidez que aportan estos suelos. Sin embargo, también es uno de los suelos que más cuidados necesita, y si no se le da unos cuidados específicos, podría durar menos tiempo del previsto en perfectas condiciones.

Pasos para una limpieza perfecta del parquet

Aunque por lo general los suelos de madera no se colocan en habitaciones húmedas de la casa como la cocina o el baño, sí que suelen instalarse en zonas de paso como entrada y pasillos, donde al final terminan desgastándose tarde o temprano.

Por este motivo, el primer paso para conservar el suelo de madera en mejores condiciones y que no se estropee tan rápidamente es limpiándolo a diario correctamente. ¿Quieres saber cómo mantener el suelo limpio? ¡Te lo explicamos!

1. Limpia el polvo

Limpiar el polvo superficial de manera diaria para evitar que penetre en la madera es un requisito indispensable para que nuestro suelo se mantenga en condiciones óptimas durante más tiempo. Para ello, utiliza una aspiradora o mopa suave, y en caso de que uses escoba, que sea de cerdas suaves para no dañar el barniz.

2. Acaba con las manchas

Cuando hay alguna mancha incrustada en la madera, lo mejor es eliminarla pasando un paño ligeramente humedecido y frotar suavemente hasta que desaparezca.

3. Friega

No es necesario fregar tan a menudo como puede parecer para que nuestro suelo se mantenga limpio. Bastará con fregar entre una o dos veces por semana con una fregona bastante escurrida para que nos dure más tiempo, ya que como sabrás, la madera y el agua no son muy compatibles.

4. Abrillanta

Si abrillantas regularmente tu suelo, procura usar algún producto específico para el abrillantado de los suelos de madera, y repite esta operación cada cuatro o cinco semanas (o lo que es lo mismo, con una vez al mes es más que suficiente). En poco tiempo notarás cómo tu suelo parecerá otro y estará como nuevo.

Cómo cuidar correctamente los suelos de madera

Los suelos de madera están hechos para durar, pero si queremos que se conserven en perfectas condiciones durante más tiempo, estos son los consejos que deberías poner en práctica:

1. No arrastres muebles pesados

Arrastrar muebles pesados por el parquet puede arañarlo. Si tienes la oportunidad, coloca protectores de fieltro en las patas de las sillas, mesas y otros muebles. Notarás una gran diferencia.

2. Es preferible usar una aspiradora

Siempre que sea posible, es mejor usar una aspiradora para limpiar el suelo antes que una escoba porque de esta manera evitaremos que se raye y se dañe el barniz que recubre la madera.

3. Cuidado con la humedad

Los parquets de calidad suelen estar sometidos a tratamientos hidrófugos. Sin embargo, un exceso de agua puede abombar hasta las tablas del mejor parquet.

4. Evita el sol directo

El sol directo en la madera acaba desgastando el color y le da un aspecto blanquecino. Durante las horas de mayor incidencia, evita que le dé el sol directamente echando las cortinas o bajando las persianas si es necesario. Tu suelo y todos tus muebles de madera te lo agradecerán con el tiempo.

Si necesitas ayuda con tus suelos de madera, contacta con nosotros y nuestros profesionales de Limpiezas del Sol dejarán tu suelo de parquet impecable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *